Terapia Ocupacional realiza Masterclass a estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba
Mayo 17, 2024
La colaboración académica a nivel internacional es uno de los compromisos de la Escuela de Ciencias de la Salud UC a través de sus cuatro carreras. Es por ello, que la carrera de Terapia Ocupacional realizó la primera Masterclass sobre autismo y dificultades alimentarias a estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
Las académicas, Camila Contreras y Verónica Arraño, fueron las encargadas de exponer sobre Trastornos del Espectro Autista y Dificultades Alimentarias a los estudiantes de cuarto año de Terapia Ocupacional de la universidad trasandina. En la oportunidad, ambas docentes impartieron conocimientos acerca del autismo y cómo se conjuga dicho trastorno con las sensibilidades alimentarias.
La directora de la carrera de Terapia Ocupacional UC y académica, Paula Torrico, quien también estuvo presente en la actividad comenta que “organizar esta primera masterclass con la Universidad Católica de Córdoba, es relevante tanto para nosotros como para los estudiantes trasandinos, por los “innovadores conocimientos transmitidos” por las profesoras chilenas al compartir sus experiencias profesionales”.
Para la profesora, Camila Contreras, hoy en día la Terapia Ocupacional se ha vuelto más especialista y “cada profesional se ha ido especializando en diferentes áreas que tal vez no son las mismas especializaciones que van teniendo en otros lugares. Por lo tanto, es muy importante compartir esta expertise y conocimiento”. En la misma línea, la profesora Verónica Arraño, recalca que es “importante, a nivel regional, homogeneizar conocimientos y que se conozca qué se está haciendo en materia de intervenciones”.
El académico de Terapia Ocupacional UC, Leonardo Estrada, relata cómo se gestó este intercambio académico entre ambas casas de estudios “en conversaciones con María Laura Frutos, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la universidad trasandina, consideramos relevante exponer los conocimientos y experiencias de las docentes Camila Contreras y Verónica Arraño, quienes se han especializado en el abordaje del espectro autista y de las dificultades alimentarias, lo que fue recibido con mucho entusiasmo por la Universidad Católica de Córdoba”.
Una de las razones para realizar este tipo de actividades es generar redes internacionales que faciliten la creación de contactos y relaciones con instituciones educativas de otros países, lo que puede abrir puertas a oportunidades de colaboración, investigación conjunta y programas de intercambio estudiantil, además, de aumentar y dar mayor visibilidad, a nivel internacional, a la carrera y los docentes expositores, lo que potencia su prestigio y atractivo para estudiantes y profesionales”, concluyó Paula Torrico.