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Estudiantes de tercer año adaptan recetas de cocina para pacientes infanto juveniles con trastorno de salud mental

Junio 29, 2023


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En el marco del curso de Salud Mental Infanto Juvenil, las estudiantes de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional del Departamento de Ciencias de la Salud llegaron hasta el laboratorio de Técnicas Alimentarias de Nutrición y Dietética, para adaptar una receta de cocina para un usuario infanto juvenil con trastorno del desarrollo o diagnóstico psiquiátrico.

Verónica Arraño, académica de la carrera de Terapia Ocupacional y quien dirigió la actividad explica que el objetivo es que las estudiantes no sólo deben adaptar una receta según el paciente, también “deben generar un manual de cocina y un video explicativo, poniendo énfasis en las adaptaciones ambientales y de seguridad necesarias, indicaciones al cuidador/cuidadora en relación al vínculo y supervisión, pero que también impliquen el aprendizaje de una nueva habilidad”.

Arraño explica que se tiende a pensar en modificaciones ambientales como las rampas para las sillas de ruedas o en las alarmas sonoras que tienen algunos semáforos “pero poco y nada se sabe sobre lo que personas, por su condición de salud mental o del desarrollo requieren, considerando sus disarmonías cognitivas o dificultades para regularse emocionalmente, pero también en su potencial de aprendizaje y derecho a la participación”.

“Desde ahí nace la inquietud de transmitirle [esta perspectiva] a las alumnas de tercer año de la carrera de terapia ocupacional, quienes cursan el ramo de Salud Mental Infanto Juvenil”, recalcó.

En la misma línea, Felipe González, psiquiatra infanto juvenil quien también es parte del curso de salud mental, se refirió a la instancia comentando que “el objetivo era que las estudiantes pudieran integrar los conocimientos teóricos del curso a una actividad práctica. Que entendieran el concepto de justicia ocupacional y que no solamente las personas que tienen una discapacidad física necesitan adecuación en su vida diaria, personas que tienen una patología en salud mental también necesitan su adecuación en su vida diaria, en la casa, en el colegio en el jardín infantil, necesitamos adecuar diferentes contextos para nuestros pacientes para que puedan desarrollarse de la manera que todos esperamos que sea”.

Sebastián Tobar, docente y jefe del laboratorio de Técnicas Alimentarias de la carrera de Nutrición y Dietética, quien apoyó a las estudiantes de Terapia Ocupacional en las técnicas culinarias, sobre el trabajo en conjunto dijo “es espectacular, soy convencido de que tenemos que unir fuerzas, no se puede mirar una disciplina aislada, tenemos que tener una mirada interdisciplinaria y que involucre la mayor cantidad de aristas en la solución y claramente las técnicas culinarias, es una de las soluciones que intervienen en el trabajo de un terapeuta ocupacional”.

“Es importante, que se den estas actividades pues los únicos beneficiados son los estudiantes, nosotros como profesores estamos para potenciar y sacar lo mejor de ellos”, declaró, Tobar.

Estudiantes comentan la actividad

Jennifer Marambio, dijo “es una instancia donde podemos integrar los conocimientos aprendidos durante todo el semestre. Además, nos hace ver que podemos desempeñarnos, no solamente en el área clínica, sino también en la alimentación”.

Fernanda Vanni, valora “trabajar en crear una comida para niños con distintos casos de salud mental, y en base a eso hacer una receta para que ellos puedan hacer en sus casas junto a sus padres. Para mí como futura terapeuta ocupacional, es importante, porque tengo que saber cómo integrar a las personas a las cosas de la vida diaria”.

Cabe destacar el apoyo de los docentes de Terapia Ocupacional, Leonardo Estrada y Camila Contreras.