Carrera de Terapia Ocupacional realiza jornada para tutores clínicos

Enero 22, 2024

Con la finalidad de establecer vínculos con quienes realizan docencia tutorial, la carrera de Terapia Ocupacional del Departamento de Ciencias de la Salud realiza Jornada de Tutores Clínicos.

En la actividad se llevaron a cabo charlas sobre proyecto académico y perfil de egreso de los estudiantes a cargo de Paula Torrico, directora de la carrera. Por su parte, la directora de pregrado, Nayadet Lucero, en su exposición abordó el feedback en el ambiente clínico. Finalmente, el profesor Leonardo Estrada les dio a conocer el desarrollo de las habilidades transversales a lo largo de la carrera y en el campo clínico.

Luego los asistentes participaron de mesas de trabajo a cargo de Florencia Becker, asistente de campo clínico de Terapia Ocupacional.

La docente y coordinadora académica de campos clínicos, Paola Cimino, dijo que “para nuestra carrera es muy relevante realizar estas jornadas, nos permite conocer a nuestros tutores clínicos y crear vínculos  de aprendizaje y compromiso, haciéndolos  participe del proceso de formación de nuestra estudiantes”.

Rose Marie García, subdirectora Campos Clínicos de la Facultad de Medicina, explica que las Jornadas para tutores clínicos son muy relevantes en la vinculación estratégica con los diferentes campos clínicos donde nuestros estudiantes realizan sus experiencias prácticas. “Los tutores son fundamentales en el proceso de desarrollo de las competencias clínicas de los estudiantes de las carreras de la salud. Por estas razones, realizar este tipo de jornadas logra generar integración entre las carreras y los campos clínicos”.

La subdirectora señala que las Jornadas anuales para tutores clínicos tienen como objetivo integrar los equipos académicos con los equipos clínicos de los diferentes centros, para trabajar conjuntamente en la formación de los estudiantes. Asimismo, se revisan temas relevantes de educación en salud para la mejora en la formación de profesionales.

Algunas de las instituciones de salud que participaron; Centro de rehabilitación infantil Remolino, Fundación Chilena para la Discapacidad, Escuela Especial de Desarrollo de La Reina, TRAINFES, Áncora Juan Pablo II, Fundación Crescendo, Red UC Christus – Unidad de Neurodesarrollo, Inclusión SYS, COSAM Renca, Colegio Amapolas, Fundación Espacio Inclusivo, Áncora San Alberto Hurtado, Corporación La Esperanza, Hospital Josefina Martínez, Liga Chilena contra la Epilepsia, Fundación Amigos por Siempre, Hospital Clínico UC Christus y Fundación Contrabajo.