Mayo 15, 2024

Hasta las dependencias de la Escuela de Ciencias de la Salud llegaron familiares de niñas, niños y adolescentes en el Espectro Autista de la Municipalidad de San Joaquín para participar del taller práctico denominado “Sabores y Texturas” organizado por las áreas de Vinculación con el Medio de las carreras de Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética a través de las coordinadoras y docentes, Bernardita Severin de Terapia Ocupacional y Loreto Rojas de Nutrición y Dietética, respectivamente.

La jornada contó con docentes de la carrera de Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, quienes fueron invitados a dictar las charlas. En esta innovadora actividad también participaron estudiantes de ambas carreras, logrando reunir a importantes actores de la comunidad universitaria en torno a la mejor en la calidad de

las charlas abordaron dificultades a la hora de comer, el abordaje de la familia y los contextos, y el encadenamiento alimentario. Ambas exposiciones fueron dictadas por las académicas de Terapia Ocupacional, Verónica Arraño y de Nutrición y Dietética, Victoria Pinto.

La tercera y última parte correspondió a la presentación del profesor y chef de la carrera de Nutrición y Dietética, Sebastián Tobar, quien enseñó distintas preparaciones orientadas a distintos perfiles sensoriales de niñas, niños y adolescentes en el espectro autista, apoyando de esa manera el desempeño y la participación en la alimentación.

El taller se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Espectro Autista; durante todo el mes de abril la carrera de Terapia Ocupacional realizó distintas actividades en torno al tema”.

Tras la actividad, la directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Paula Torrico, señala que “fue una gran e inédita experiencia, así lo reconocieron los familiares, docentes y alumnas de las carrera de Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética. Destacamos la relevante participación de la profesora, encargada de Vinculación con el Medio y organizadora de la jornada, Bernardita Severin, quien coordino y facilitó, la visita de los familiares a la Escuela de Ciencias de la Salud”.

Testimonios de participantes

Mariela, madre de un hijo de diecisiete años en el Espectro Autista comenta “yo recomendaría que se repitan estos talleres, ya que es muy importante que a los padres y entorno familiar nos orienten en este tema”.

Alejandra, madre de niño autista de cinco años opina que “me pareció bien el taller y se podría repetir para conocer más sobre el trastorno y en las dificultades alimentarias. Ya que mi hijo ya no come algunos alimentos”.

Cabe destacar que la actividad fue relevante debido a que abordaje de las dificultades alimentarias en personas autistas es multidisciplinario y porque es una buena práctica de salud el entrenar a las familias, pero, sobre todo, porque cuando hay dificultades en la alimentación, se produce sobrecarga en la familia y entorno social, por lo que se deben entregar herramientas orientadas a disminuir este impacto y favorecer la adaptación de ellos.