Carreras del Departamento de Ciencias de la Salud realizan actividad interprofesional para estudiantes de primer año

Mayo 3, 2024

Con la finalidad de dar a conocer en qué consiste el rol de las distintas disciplinas y el trabajo en conjunto que llevan a cabo los profesionales de la salud. Las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional dieron inicio al proyecto de aprendizaje y servicio interprofesional dirigido a los estudiantes de primer año.

Durante el semestre, los estudiantes de los cursos introductorios a las carreras del Departamento de Ciencias de la Salud UC trabajarán en las comunas de Macul, San Joaquín, Providencia, Independencia, El Bosque y Puente Alto, en proyecto que busca educar sobre temas de salud para jardines y organizaciones municipales de adultos, personas mayores y con discapacidad.

La cápsula estuvo a cargo de las profesoras; Fernanda Calvo de la carrera de Kinesiología, Paz Jeldes, de la carrera de Fonoaudiología, Fernanda Chandía de la carrera de Nutrición y Dietética y Nayadet Lucero de la carrera de Terapia Ocupacional.

Sobre la importancia de realizar un trabajo en conjunto por parte de las carreras, la profesora Fernanda Calvo, comenta que es “un sello que hemos tratado de instaurar como Departamento de Ciencias de la Salud, ya que en salud es esencial trabajar en equipo y con distintas profesiones. Por lo tanto, en esta asignatura es crucial conocer el rol de cada disciplina para empezar a identificarlas y poder alinearlos en cómo realizar una entrevista y trabajar en conjunto para levantar las necesidades educativas de los socios comunitarios, diseñando e implementando una intervención educativa en salud desde la prevención y promoción”.

Por su parte, la profesora Nayadet Lucero, sostiene que “los profesionales de la salud, no trabajamos de manera aislada, por lo mismo es clave que desde el primer año de carrera se conozca el rol que ejerce cada profesión”.

Es importante señalar que, para llevar a cabo la actividad se contó con el apoyo de docentes de las distintas carreras.