Con investigación ligada a la promoción de la integridad académica profesora Daniela Avello-Sáez se adjudica FONDECYT de Iniciación 2024

Enero 8, 2024

photo_camera

“Implementación y evaluación de un kit de herramientas educativas para la promoción de la integridad académica en la carrera de Terapia Ocupacional en Chile: Un estudio piloto con métodos mixtos”, es el nombre de la investigación que se adjudica el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT de Iniciación 2024.

La investigación, perteneciente a la profesora e investigadora de la carrera de Terapia Ocupacional UC, Daniela Avello-Sáez, está enfocada en abordar la integridad académica en la formación de terapeutas ocupacionales en Chile. “El proyecto propone desarrollar, implementar y evaluar un kit educativo que promueva la integridad académica, incluyendo contenidos teóricos, prácticos, éticos y evaluativos, y también contempla directrices para el uso responsable de la inteligencia artificial en educación. Los resultados de esta investigación podrían ser aplicables a nivel internacional y en otras profesiones de la salud”, expuso.

Para la investigadora, el FONDECYT de Iniciación, le permitirá implementar y evaluar la propuesta de kit de herramientas educativas para la integridad académica a través del uso de tecnologías en un periodo de tres años, así como poder apoyar e incorporar tesistas de pre y post grado.

Esta adjudicación es un reconocimiento significativo para cualquier académica o académico en Chile, “especialmente para aquellos que nos encontramos al inicio de nuestras carreras en investigación. Ganar este fondo implica un reconocimiento a la calidad y relevancia del proyecto propuesto. Además, facilita el acceso a recursos financieros esenciales para llevar a cabo la propuesta, ya que me permitirá contratar personal y adquirir materiales”, explica la docente.

Según Daniela Avello-Sáez, el FONDECYT fortalece su perfil académico y profesional: “creo que es una oportunidad increíble y espero poder contribuir al conocimiento en la educación de la Terapia Ocupacional, sobre todo con un tema tan relevante como es la integridad académica, cada día más amenazada con tanta tecnología como la inteligencia artificial”, concluyó.

Es importante señalar que el FONDECYT de Iniciación, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de nuevas y nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.