Skip to content

Docentes participan en 2do Congreso Nacional de Terapia Ocupacional

Octubre 27, 2022


photo_camera

Los Terapeutas Ocupacionales y docentes de la carrera de Terapia Ocupacional, Leonardo Estrada, Ricardo Banda y Camila Contreras estuvieron presentes en el segundo Congreso Nacional de Terapia Ocupacional “Re-encontrándonos: Prácticas y reflexiones actuales y futuras de la Terapia Ocupacional.

En dicha instancia, Ricardo Banda, expuso sobre la Reflexión y Construcción Disciplinar Contemporánea desde Latinoamérica, donde abordó las prácticas basadas en la ocupación e intervención basadas en la ocupación “puesto que son el fundamento medular de nuestra profesión en abordajes de problemáticas sociosanitarias”, indicó.

Del mismo modo, Leonardo Estrada, en su presentación “experiencias en terapia ocupacional en grupos de psicoeducación autogestionada para personas con trastorno Anímico Bipolar y sus familias” dio a conocer que las experiencias de la Terapia Ocupacional en salud, comunitaria responden a los nuevos paradigmas de salud, y fomentan el empoderamiento de las personas con diagnósticos de salud mental.

“La experiencia de la participación del terapeuta ocupacional en la psicoeducación autogestionada de Fundación Círculo Polar puede orientar y animar a otros terapeutas ocupacionales a llevar la clínica a la comunidad, entendiendo las problemáticas ocupacionales en y desde la narrativa de las personas”, recalcó el profesor Estrada.

Por su parte, Camila Contreras, en su charla sobre el “Abordaje del Trastorno de Conducta Alimentaria desde la Terapia Ocupacional: Un estudio de caso” trató su experiencia como terapeuta con pacientes con trastorno alimentario “somos muy pocos los terapeutas ocupacionales que nos dedicamos al trabajo con pacientes con trastorno alimentario. El rol del Terapeuta Ocupacional es muy importante en este tipo de pacientes, pensando en qué pocas veces le ponemos atención a la funcionalidad, nos dedicamos a trabajara algunos aspectos y no en el desempeño ocupacional”.

Sobre la importancia de participar en dicho Congreso, Ricardo Banda, sostuvo que “el poder compartir experiencias de ámbitos específicos en nuestra disciplina permite realizar una pausa reflexiva muy necesaria en estos tiempos difíciles en el área socio sanitaria a nivel mundial”.  En la misma línea Leonardo Estrada, sostuvo “los académicos y en general todos los terapeutas ocupacionales son llamados a generar evidencia y divulgar el conocimiento de la terapia ocupacional. Participar en el segundo Congreso Nacional de Terapeutas Ocupacionales es una excelente instancia para todo esto”.  

Del mismo modo Camila Contreras, apuntó “es importante que los terapeutas ocupacionales logremos generar evidencia en poder sistematizar lo que hacemos y en compartir los conocimientos para que vayamos mostrando nuestro quehacer.”