Estudiantes utilizan la tecnología para crear implementos destinados a pacientes con discapacidad física

Septiembre 22, 2023

photo_camera

En el marco de la asignatura de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación e Inclusión Social, las estudiantes de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional participaron de actividades ligadas al uso de tecnologías para la fabricación de implementos destinados a pacientes con discapacidad física.

La instancia se dividió en dos partes. La primera, consistió en la adaptación de juguetes a las necesidades de niños con discapacidad física. La segunda, fue la fabricación digital a través de impresión en 3D o dispositivos de electrónica básica.

Rodrigo Cubillos, académico a cargo de la actividad comentó que el objetivo de la actividad va en la línea de la adquisición de habilidades y destrezas, por parte de las estudiantes, para identificar las barreras que las personas en situación de discapacidad o que presentan alguna patología, tienen al interactuar con su ambiente.

Lo anterior, “se hace necesario que en la formación de pregrado conozcan la mayor cantidad de herramientas que puedan reducir estas brechas entre lo que la persona puede hacer y lo que desea hacer, particularmente en lo referido a la fabricación digital, de un tiempo a esta parte ha ampliado las posibilidades de los profesionales con un dominio básico o al menos la comprensión de que pueden ir desde los programas de diseño hasta la impresión de la pieza final de manera sencilla, directa y sin intermediarios; mejorando así la calidad de la atención”, explicó el académico.

Por su parte, la profesora Marcela Cerna, sostiene que las soluciones tecnológicas pueden dar respuesta a un problema en el desempeño ocupacional de las personas que puede ser el trabajo, juego, autocuidado, entre otros, “en este caso las estudiantes se encuentran adaptando un juguete para la participación de un niño con discapacidad física que se vea imposibilitado a realizar prensiones finas, instalando un dispositivo que permita la interacción con el niño”.

Desde su perspectiva, Cubillos comenta que la terapia ocupacional puede complementarse y enriquecer su acción, a través de las metodologías que el diseño ha sabido sistematizar muy bien “son disciplinas que funcionan muy bien juntas cada una, aportando desde sus conocimientos y expertiz. En lo concreto, las futuras terapeutas ocupacionales de la Universidad Católica adquieran estas herramientas las deja mejor preparadas para poder satisfacer las demandas de sus usuarios, usuarias y familias”.

Cabe destacar, el uso de VirtuaLab, del Centro de Desarrollo Docente, espacio que promueve el uso de tecnologías educativas como apoyo a la docencia.