Primera generación de estudiantes de Terapia Ocupacional fue investida con sus trajes clínicos

Junio 20, 2023

photo_camera

Con la presencia de autoridades de la Universidad, colaboradores, docentes y estudiantes, se realizó por primera vez, la Ceremonia de Investidura de los estudiantes de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina UC.

En la ocasión, el director del Departamento de Ciencias de la Salud, Dr., Jaime Pereira, junto con felicitar a la primera generación investida con los trajes clínicos, dijo que “cuando uno lleva un uniforme, no solamente lo identifica, sino que, además, le concede cierta responsabilidad. El vestir el uniforme los convierte en estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica y posteriormente profesionales”.

En la misma línea, Paula Torrico, directora de la carrera de Terapia Ocupacional, destacó la importancia que tiene esta ceremonia, ya que corresponde a la primera investidura: “Es un honor y un privilegio para mí, reunirnos en un hito tan importante de su formación, la ceremonia de investidura como futuras terapeutas ocupacionales, día en el que dan un paso más en su carrera”.

“Este uniforme que llevan puesto, no es sólo una prenda de tela, es un símbolo de esperanza, de ayuda y de transformación. Cada vez que se lo pongan, recuerden que están tomando un compromiso con los demás, con aquellos que necesitan de su ayuda y guía para recuperar sus habilidades, su independencia, descubrir su potencial, para vivir una vida plena”, recalcó la directora.

Por su parte, Nayadet Lucero, directora de Pregrado, antes de entregar una libreta y lápiz a las estudiantes, los cuales representan la capacidad de plasmar y graficar ideas, crear planes y futuros proyectos, las instó a “tomar estás herramientas en sus manos y sacar la creatividad que llevan dentro, en beneficio de sus futuros pacientes”.

La instancia también contó con el testimonio de Manuel Moya, quien dio a conocer su experiencia con la terapia ocupacional y como esta le ayudó a superar la inestabilidad emocional tras episodios de pérdidas: “ustedes van a ir contagiando de vida a las personas que atiendan y posiblemente les cambien la vida”.

Como parte del rito de la ceremonia de investidura UC, el seminarista Ismael Cueva bendijo los uniformes.

La estudiante de tercer año, Emiliana Irarrázaval, en representación de sus pares se dirigió a los presentes dando a conocer que “Hoy es un día significativo para todas nosotras, un hito en nuestro camino hacia la excelencia en el campo de la Terapia Ocupacional. El traje clínico no es sólo una prenda de vestir, sino un símbolo de compromiso, dedicación y responsabilidad. Al ponernos este traje, nos convertimos en agentes de cambio en la vida de las personas, ayudándolas a superar desafíos y alcanzar su máximo potencial”, señaló.

Testimonio de estudiantes investidas

Teresa González se refirió al hito de la investidura como “un momento muy importante, somos la primera generación investida, lo que es muy significativo en la carrera y en la universidad. El vestir el uniforme es un paso muy importante, para poder proyectarse al futuro”.

Constanza Acuña: “esto marca un paso y a la vez, un acercamiento a la profesión. Si bien, desde primer año asistimos a campos clínicos, hoy vamos con uniformes lo que nos da una identidad”.

Valentina Gálvez: “Ahora nos van a poder identificar como estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica. Me llena de energía, de poder seguir y terminar mi carrera”.

Es importante señalar que la investidura marca un hito en la formación de los estudiantes, ya que es el inicio de sus prácticas profesionales.