Unidad de Docencia realiza taller sobre uso de la Inteligencia Artificial en la educación superior

Abril 16, 2024

photo_camera

La unidad de Docencia del Departamento de Ciencias de la Salud realizó el XVI Taller sobre “Integridad académica e inteligencia artificial: aplicaciones en docencia” a cargo de los docentes Daniela Avello y Cristóbal Moenne, de las carrera de Terapia Ocupacional y Kinesiología respectivamente.

La exposición “Inteligencia Artificial una vista panorámica” a cargo del profesor Cristóbal Moenne, dio a conocer la utilización de la IA en la docencia y sus herramientas, en las que se destaca chatGPT.

Desde el contexto académico, Moenne comenta que “estamos pensando en las perspectivas de ir utilizando la IA a futuro, para facilitar el trabajo docente y que los estudiantes la puedan utilizar de mejor forma”.

En la misma línea, la profesora Daniela Avello, recalcó el uso de la IA desde la perspectiva de la integridad académica, es decir, considerar el actuar o en este caso la utilización de este campo de la informática con los valores de honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.

“aprender su uso con foco ético educativo y poder transmitirlo de buena forma al estudiantado, pensando en incorporar competencias que serán necesarias para los profesionales del mañana”, explicó Avello.

Es importante señalar que, nuestra casa de estudios con el propósito de contribuir   la transformación digital el 2023 estableció una alianza con la empresa Microsoft.  En este contexto treinta y un proyectos han preparado en conjunto la UC y Microsoft los que considerarán; capacitación de la comunidad universitaria, integración de tecnologías y sistemas, competencias digitales en el currículo, espacios inteligentes de aprendizaje, entre otros.

Dado lo anterior, Daniela Avello y Cristóbal Moenne son los representantes del Departamento de Ciencias de la Salud, en una mesa de trabajo sobre IA que instaló la Vicerrectoría Académica (VRA).

La Inteligencia artificial es una herramienta que ha venido a revolucionar la forma en la que se entendía la docencia hasta hace unos años “por lo que nuestra universidad haya conformado un comité con representantes de todas las unidades académicas, nos habla de la importancia de la temática. Por mi parte, la preocupación e interés radica en su vínculo con la integridad académica”, señaló Avello.